Quién es el único detenido por el femicidio de Daiana y la hipótesis que empieza a tomar fuerza


Gustavo Norberto Brondino tiene 55 años, vive en la ciudad entrerriana de Gobernador Mansilla y es el principal acusado del femicidio de Daiana Magalí Mendieta (22), la joven asesinada de un disparo en la cabeza que fue hallada este martes dentro de un aljibe.

Brondino, conocido por sus vecinos como “Pino”, fue detenido en su casa de Córdoba 390, de Mansilla, el domingo en el marco de la búsqueda de Mendieta, quien desapareció el viernes 3 cerca de las 20 cuando recibió un llamado a su celular. Nadie de su familia ni allegados supieron con quien habló.

Al momento de ser detenido, Brondino respondió a los policías con varios disparos. En la casa se secuestraron dos carabinas, una de ellas “de un calibre importante”, como lo describió una fuente policial.

En un galpón propiedad del acusado se secuestró otra carabina. Las tres armas serán peritadas para saber si algunas de ellas fue utilizada en el femicidio de Daiana.

La fiscal Emilce Reynoso lo indagará este martes por resistencia a la autoridad y abuso de arma de fuego. Luego se le formularán los cargos por el femicidio.

“Hay elementos que lo relacionan con el hecho”, dijo Néstor Roncaglia, ministro de Seguridad de Entre Ríos, en conferencia de prensa, poco tiempo después de encontrar el cuerpo de Mendieta dentro de un aljibe, en una zona rural.

En los registros contables y comerciales, Brondino figura como un trabajador agropecuario. “Presta servicios durante la siembra o cosecha”, dijo a Clarín un investigador.

La joven se había recibido este año de perito clasificadora de granos. Se investiga un vínculo entre ellos, ya que los investigadores no tienen conocimiento de una relación entre las familias.

“El detenido tenía un galpón cerca de la casa de Daiana”, dijo a Clarín el ministro Roncaglia, quien estuvo presente en el lugar donde apareció el cuerpo de la joven entrerriana.

Otro investigador confirmó que “hubo comunicaciones entre Daiana y Brondino” y que existen elementos, como las cámaras de seguridad, que vinculan la camioneta Toyota Hilux 4×4 del acusado cerca de la casa de la joven.

Una de las hipótesis de los investigadores es que el homicidio está vinculado a una relación sentimental y una posterior crisis.

Esto coincide con un dato aportado por alguien del entorno de Daiana, que habló de que la chica salió en alguna oportunidad con el hombre pero ahora estaba de novio con otra persona. La nueva relación de la joven habría derivado en episodios de celos por parte de Brondino.

La fiscal y la Policía continúan trabajando para establecer el móvil y si hay más personas vinculadas al femicidio que tiene consternada a toda la sociedad del departamento de Tala, al sur de Entre Ríos, donde residen apenas unos 2.300 habitantes.

Mendieta desapareció el viernes cerca de las 20 cuando salió de su casa luego de recibir un llamado. La familia no supo con quien habló, pero la joven dejó de responder mensajes.

A las pocas horas comenzó la búsqueda que se extendió a varias zonas rurales y casa por casa. Más de 100 policías y bomberos participaron con perros y drones.

El auto de la familia -un Chevrolet Corsa Classic- fue encontrado a dos kilómetros de la localidad, con las llaves puestas, el domingo a las cuatro de la madrugada. Estaba abandonado en un camino de tierra.

En un allanamiento realizado el domingo a la noche, detuvieron a Brondino, quien intentó resistirse con un arma de fuego. Creen que tenía algún tipo de vínculo con Daiana.

El cuerpo de Daiana fue encontrado este martes en un aljibe, a metros de una tapera, en un camino vecinal conocido como Los Zorrinos, paralelo a la ruta nacional 12. Estaba a unos 10 metros de profundidad y todo apunta a un femicidio.

Daiana Magalí Mendieta tenía 22 años y su pasión era escribir. “Escribo, edito, estudio astrología, y más”, se describía en su bio en su cuenta de Instagram.

El viernes pasado la chica realizó su último posteo en su cuenta de Instagram, con una foto suya y el mensaje: “Lanzándose a lo primero que la haga sentir viva. Sin filtro”.

En junio del año pasado se recibió de perito clasificadora de granos y en sus redes sociales solía compartir fotos y también despuntaba su pasión por la escritura: Daiana vivía con su familia y tiene un hermano menor de cuatro años

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior